16 de noviembre de 2008

El cuerno de la abundancia

Bueno, hoy de nuevo vamos a sumergirnos en el fantástico mundo de la mitología griega, para hablar de un mito que ha transcendido hasta el día de hoy y se encuentra presente en nuestra sociedad: el Cuerno de la abundancia o cornucopia (cornu=cuerno; copia=abundancia).
Para saber todo sobre este cuerno debemos de retroceder hasta la mitología griega como ya he dicho, y centrarnos en la história del dios Zeus, en su infancia concretamente. Su padre, Cronos, el más joven de los titanes, se convirtió en la única referencia de poder del mundo tras derrocar a su propio padre, Urano (castración de Urano).

Poco después, se esposa con Rea, hermana suya, con la que tendría seis descendientes: Deméter, Hera, Hades, Hestia, Poseidón y Zeus. Cronos, había sido avisado por Gea, que tenía el poder de averiguar el porvenir, de que su destino no andaba muy lejos del de su padre, pues uno de sus hijos lo derrocaría como hizo él con su padre.
Desde entonces Cronos, temeroso de que ésto le pasara, cada vez que Rea paría se comía al bebé, y así devoró los cinco primeros hijos que tuvieron, pero cuando Rea estaba apunto de parir el sexto (Zeus), Gea le aconsejó que tejiese un plan para salvarlo, y siguiendo el consejo decidió burlar a Cronos envolviendo una piedra en pañales y dándosela, como era costumbre, para que se la tragase, y Cronos, tan acostumbrado se lo tragó sin mirar.


Rea había ocultado a Zeus en el monte Ida, donde fue criado, cuenta el mito, por unas ninfas, entre las que se encontraba Amaltea, las cuales lo amamantaron con leche de una cabraAix.
Las ninfas lo escondieron colgándolo en la rama de un árbol para que Cronos no lo pudiera encontrar ni en la tierra ni en el cielo, los cuales él controlaba. llamada

Incluso en ocasiones Amaltea aparece presonificada en forma de cabra.

La cabra, Aix, cuentan que era tan monstruosa que atemorizaba hasta a los Titanes, por lo que mandaron que ésta fuera escondida en una caverna de las montañas de Creta.

Cuenta el mito que un día, Zeus, jugando con la cabra, le rompió uno de sus cuernos y se lo regaló a Amaltea, prometiéndole que éste se llenaría de todo lo que ella desease, y de aquí viene el Cuerno de la abundancia, que representa un cuerno lleno de abundantes riquezas.
A la muerte de la cabra, Zeus se hizo una armadura llamada Égida con su piel, para luchar contra los Titanes, y el espíritu de ésta ascendió para convertire en la constelación Capricornio.


Las representaciones originales eran del cuerno lleno de frutas y flores. Varias deidades eran representadas con el cuerno, como por ejemplo la diosa Fortuna, que era representada con un timón en una mano, también identificado como una ruleta de la suerte (ya que era dueña de la suerte de la humanidad) y el cuerno de la abundancia, como aspecto positivo del azar, en la otra.



Imágenes posteriores muestran una cesta de mimbre con forma de cuerno llena de frutas y verduras. Los norteamericanos utilizan este cuerno como centro de mesa el día de acción de gracias, como símbolo de agradecimiento por la abundancia de alimentos que han recibido ese año.

Y en las imágenes más modernas el cuerno es representado como un cono curvo, hueco y sin fondo, relleno con diversos tipos de frutas.

Pero este famoso cuerno ha dado mucho más de sí a lo largo de los siglos, mucho más. También podemos encontrarlo relleno de oro, como en la bandera de Perú, en representaión de la riqueza marina del país.


Este cuerno también tuvo una gran importancia para el Imperio romano , cuya influencia arrastramos hasta el día de hoy. Sin ir más lejos, en la ciudad de Valencia, en la plaza de la Virgen concretamente, podemos apreciar representado en el sulo el cuerno de la abundancia sobre una haz de rayos (en referencia a los rayos de Zeus), lo que fue el primer símbolo gráfico de la Valencia romana fundada por Junio Bruto bajo el nombre de Valentia.
En reconocimiento a éste vemos una inscripción justo debajo del cuerno que dice así:
"el Cónsul Junio Bruto dio en España tierras y un lugar fortificado, que recibió el nombre de Valencia, a los que habían militado a las órdenes de Viriato".
Unos años después de ser fundada la ciudad, se emitieron monedas de bronce con una tipología y metrología romana, en las que destacaba éste mismo símbolo.



Y por último, en la mitología griega, el cuerno aparece en el famoso "sendero de Hermes también llamado "sendero de los dioses", por el cual indicó Virgilio a su hijo que caminara para llegar al centro del universo. Dicho cuerno es la imagen de los frutos abundantes del hombre regenerado, en tanto que los cuernos nacen de la cabeza, sede del pensamiento. El emblema CXVIII de Alciato lleva por título “La fortuna es compañera de la virtud ”.


El caduceo con las sierpes enroscadas y las alas gemelas se alza entre los cuernos de Amaltea: quiere decir que los hombres de mente poderosa y elocuente son muy favorecidos por la Fortuna.

Fotografía:
1.Cuerno de la abundancia
2.Representación de Zeus alimentandose de la cabra
3.Diosa de la Fortuna
4. El cuerno como centro de mesa
5. Escudo de Perú
6. Emblema de Valentia
7. Símbolo plasmado en las monedas de la misma.

3 comentarios:

Ángela dijo...

Soy Ángela, profesora de Referentes en un instituto de Castellón. Me he encontrado con vosotros por casualidad y la verdad es que me ha gustado mucho. He leído sólo el último post y tengo que decir a Helios: " Buen trabajo".Está bien trabado, pero lo esencial se pierde por el camino; a lo mejor es la letra pequeña y la mucha información que das en un espacio tan pequeño. He visto que Virginia ha enlazado a "polireferentescla" , el blog de mis alumnos. Nos gustará que os "paseis" por allí y nos deis vuestra oponión

Virginia dijo...

Muy bien Helios, ya se nota un post completamente personal. Me gusta la línea que has seguido en el contenido, pero tu impetuosidad hace que no te fijes en detalles: cuida las faltas. ( para eso hay que leer el post varias veces antes de publicar).
El editor de texto es caprichoso y, a veces, juega malas pasadas, así que si puedes arreglarlo , se te leerá mucho mejor.
Ya verás cómo poco a poco te resultará cada vez más fácil redactar con tu propio estilo, tus propias conclusiones y manera de ver las cosas.
Ya hablamos en clase.

Anónimo dijo...

Gracias me sirvió tu información, sin embargo debes hacer una importante corrección. La cornucopia en el Escudo del Perú representa la riqueza MINERAL y no la marina.
Con las tres figuras se representan las riquezas que posee el Perú en los tres reinos naturales: animal (la vicuña) , vegetal (el árbol de la quina) y mineral (la cornucopia). Maricé