23 de mayo de 2009

Amor enfermizo


El “amor”… difícil palabra de explicar…es una sensación nada fácil de definir, yo diría que la más difícil de explicar de todas, pues del mismo modo que nosotros no somos iguales, nuestra idea de él tampoco lo es, pero lo que no podemos negar nadie es que alguna vez la hemos sentido en nuestra carne, con todas sus cosas buenas…y no tan buenas.
Yo, he escogido para hablaros de él, el tópico del amor enfermizo, dentro del ámbito cinematográfico, musical y literario.
El amor enfermizo, es un amor que surge entre dos personas que, poco a poco, se va convirtiendo en una obsesión, que hace que lo dejes todo por la persona a la que amas. Pero cuando una persona coloca a su pareja en el centro de su mundo, y esa relación se rompe, todo su mundo se hunde con ella.


CiNe
Creo que ya sabréis la película que he escogido…”Atracción fatal”, del año 1987, dirigida por Adrian Lyne y protagonizada por Michael Douglas. Es una película que refleja muy bien la idea de ese amor enfermizo y obsesivo.
El abogado neoyorquino Dan Gallagher (Michael Douglas) está felizmente casado. Durante un fin de semana se queda a trabajar en la ciudad, mientras su mujer Beth (Anne Archer) y su hija se marchan a su casa en las afueras. Gallagher conoce a Alex Forrest, una mujer atractiva que le propone pasar unas horas juntos. Decidido de que una breve aventura no perjudicará su matrimonio, Gallagher accede. Sin embargo, la relación se prolonga ante la insistencia de Alex y llega a extremos que Gallagher no había podido imaginar.
Este amor que surge entre Dan y Alex es un amor enfermizo que se convierte en una obsesión, en una enfermedad que cada se extiende más rápido.


SExUaL
Existe otro tipo de amor enfermizo, un amor que hace que una pareja no pueda estar junta, pero tampoco pueda separarse…y es que a veces se crea entre los dos una especie de vínculo enfermizo basado en encuentros sexuales, una química especial, tan necesaria que se transforma en una adicción. Pero lo ajeno a lo sexual no funciona, y la ruptura se hace cada más lenta y dolorosa. Y una vez rota la relación, lo peor no es lo vivido, sino lo que queda por vivir, pues muchas personas vivirán para siempre del recuerdo, sin llegar nunca a encontrar ningún compañero como el pasado, con el que surja esa química, tan especial, que alimenta ese recuerdo roto.

LiTeRATuRA
Dentro de la literatura, existen muchísimos casos de los que hablar, desde libros hasta poemas.
Yo he escogido, como libro, “¿Amar o depender?”, de Walter Riso.
En él, el autor describe los comportamientos de apego y obsesión más comunes y da las claves para que los seres humanos puedan, finalmente, entregarse a un amor saludable, sin enfermizas ataduras, construyendo relaciones donde primen el respeto y la libertad. El libro está estructurado en tres capítulos: "Entendiendo el apego afectivo", "Previniendo el apego afectivo" y "Venciendo el apego afectivo". Como explica Riso, "la persona no apegada (emancipada) es capaz de controlar sus temores al abandono, no considera que debe destruir la propia identidad en nombre del amor, pero tampoco promociona el egoísmo y la deshonestidad". Así, mediante ejemplos, bibliografía profesional en la que se basan sus investigaciones, y la clara y concisa descripción de las creencias y paradigmas más usuales sobre el amor (o la dependencia hacia el otro), el autor busca orientar, dar pautas, abrir caminos y despejar dudas sobre un tema que involucra a casi todos.


POESíA

También he hurgado un poco por el mundo de la poesía, y he encontrado varios poemas interesantes, aquí os dejo dos de ellos, con el mismo nombre los dos:


AMOR ENFERMIZO
Ojos hinchados en el fondo del abismo,
que derraman lágrimas secas de angustia.
Hemorragia de dolor, cáncer del alma,
epidemia de obstáculos, muerte de frío.
Tumor que crece en la tristeza.
Plaga que contagia todo lo que toca.
Espasmos de amor tiene mi boca.
Que arrancas de raíz con tu torpeza.
Fiebre de tanta soledad.
Tos de besos anhelados.
Embolia en tu corazón congelado.
Muerta en la cama de la piedad.
Solo así la muerte es bienvenida,
querida eres para que todo termine.
Llega ya dama negra dormida,
no dejes que la tristeza te domine.

AMOR ENFERMIZO
Amaba con todas mis fuerzas,
me dejaba llevar por todas tus promesas.
Cada vez que me hablabas bonito, me ilusionaba.
En tus falsas promesas nunca pensaba.
La gente me miraba y de mi se burlaba,
que podía hacer si cada vez más te amaba,
Pero cuando uno se enamora nunca razona.

Sabía que todo lo que decían era verdad,
más mi corazón no creía en tu maldad.
Con tan solo ver tus ojos más me enamoraba,
Era como si tuviera una venda en los ojos atada.

Una vez me dijiste que ya no me amabas,
me aclaraste que de mi te burlabas.
No podía entenderlo,
pues mi amor por ti era siego.

Me volviste a dar alas y como un tonto caí,
pensaba que no podía vivir sin ti.
Mi familia me decía lo falsa que eras,
pero a mí solo me importaba lo que tu dijeras.

No me importaba si mi gente estaba contra mí,
yo lo que quería junto a ti.
Sé que este amor enfermizo no es propio,
pero sé que sin ti me volvería loco.

MúSICA
Bueno, si hay un género en el que el tema del amor sea importante, ese es el musical. Y es que en mundo de la música, hoy en día el 90% de las canciones tratan sobre el amor, y como veremos ahora, de muchos tipos de amor.

He encontrado una canción que nos viene al dedo, ya que el nombre de la canción no podía ser más directo: “Amor enfermizo”, del rapero Tiro de Gracia.


AMOR ENFERMIZO
Me levanto por la mañana
y veo el rostro de quien me acompaña todos los dias
pero ya lo veo con otros ojos
porque cualquier cosa ya me causa enojo
ya se acabo el amor así parece
porque con cualquier pequeño roce cumplido perece
ya muchas veces ataques fuertes
heridas circulan
porque el amor es así solo equivale a que anule vamos

amor enfermizo
es lo que equivale a que me pises si te piso
y es igual a terminar con lo que se hiso
amor enfermizo
es lo que equivale a que me pises si te piso
y es igual a terminar con lo que se hiso
amor enfermizo amor enfermizo

besos con mal sabor sexo como ejercicios eso no es amor
no, no ya no lo es
lo ves buenos recuerdos tal vez
es lo vivido y lo vivido fue bueno
ya es la hora de premiar a este Cupido
escupido por el diablo
solo peleas por teléfono cuando contigo yo hablo
lagrimas tuyas y mías
esto ya es un pan de cada día

amor enfermizo
es lo que equivale a que me pises si te piso
y es igual a terminar con lo que se hiso
amor enfermizo
es lo que equivale a que me pises si te piso
y es igual a terminar con lo que se hiso
amor enfermizo amor enfermizo

digo recordar
digo pensar en los momentos buenos
ellos nos ayudan a curar pronto las heridas
luego de la lejanía de un amor en agonía
que buen gusto no tenia
ya

mira pa' delante, no mira' pa' atrás
pa no dar a finalizar
la cosa bella, amor,
sentimiento de todos hombre o no?

amor enfermizo
es lo que equivale a que me pises si te piso
y es igual a terminar con lo que se hiso
amor enfermizo
es lo que equivale a que me pises si te piso
y es igual a terminar con lo que se hiso
amor enfermizo amor enfermizo

amor enfermizo amor enfermizo
amor enfermizo amor enfermizo
dedicado a todos los amores enfermizos acá,
en la casa
raspando rimas lengua dura.

DeL AMoR aL ODiO
A veces, cuando amas tanto a una persona, no ves la realidad, ves lo que tu quieres ver, y como dice el poema que hemos visto arriba, no haces caso a nadie más…pero lo peor es cuando te crees todas las mentiras, sabiendo que lo son… Porque llega un momento que abres los ojos, harto de mentiras y de sufrir, y acabas odiando a la otra persona. Aquí os dejo una canción, que pertenece a un autor que a mí personalmente me gusta mucho: “Por amarte tanto”, de Melendi.

POR AMARTE TANTO
No quiero volver a soñar despierto
ni a ver un oasis en el desierto de tu corazón
soy tan solo un peón para ti
y a veces grito al cielo por tu pelo
me muero por dentro, me mata el silencio, de tu corazón
y a veces cae la noche y me desvelo
casi al mismo tiempo que pierdo yo el sueño...por amor
y por amarte tanto... muero yo
no quiero volver a las ilusiones, son como espejismos que hacen que te veacomo quiero
y la realidad no es así
por mucho que quiera cambiar no puedo
me has mentido tanto, has secado mi llantono, notienes perdón
cogiste el pie cuando te dí la mano, rompiste mi vida, me abriste una herida y me echaste alcohol y por amarte tanto, muero yo
siempre te perdoné, porque antes era fácil, cuando quieres a alquien lo perdonas sin más
pero ahora que mi amor está tan deteriorado, ahora que los champanes me saben a aguarrás
no quiero verte cerca del culo de mi vaso
lo más cerca de mi casa el ascensor
no quiero verte cerca de mi nariz de payaso
no seré más tu saco, tu felpudo, tu bufón.



http://www.youtube.com/watch?v=f1QSprfB5vg


ARREPENTIMIENTO

Otro típico tema es el arrepentimiento, cuando te das cuenta de lo que tenías a tu lado, una vez que ya la has perdido. Para éste apartado he elegido una cancón de Alex Ubago, “Me arrepiento”.

ME ARREPIENTO
Ya no me llamas por teléfono
Es la señal que todo acabó
Antes lo hacías y siempre era yo
Quien te pedía que no
Desde ese día en que te abandoné

Juraste volverías por mí
Yo no quería y no volviste más
Y hoy te vengo a decir
Si estás, contéstame

Vamos, atiéndeme
Yo sé que he sido un tonto
Y que de ti me enamoré
Y yo no lo supe ver
Vuelve, que el tiempo pasa y yo te echo de menos

En este punto te seré sincero
Y dejaré que hable mi corazón
Que está latiendo, desesperado por ir a buscarte
Pero es inútil porque se ha hecho tarde
Y me arrepiento de lo que pasó
Cuando empezamos eras para mí

Tan solo un pasatiempo no más
Así que nunca te consideré
Ni te pasé a dejar
Y ahora todo cambió
Quien te llama soy yo
Es que mi cálculo falló
Inversamente no, no te olvide hasta hoy
Vuelve, que el tiempo pasa y yo te echo de menos

En este punto te seré sincero
Y dejare que hable mi corazón
Que está latiendo, desesperado por ir a buscarte
Pero es inútil porque se ha hecho tarde
Y me arrepiento de lo que pasó

http://www.youtube.com/watch?v=JCrx65ycMqg

1 comentario:

Virginia dijo...

El libro que comentas en el apartado Literatura no viene al caso , pues es un ensayo.
La redacción es personal y eso sabes que es importante. Te reconozco el esfuerzo que estás haciendo ahora al final con tantos exámenes. Tranquilo que todo irá bien.