1 de febrero de 2011

El catasterismo de Quirón

A estas alturas ya sabréis lo que es un catasterismo, pero se le da este nombre por Eratóstenes,un astrónomo en cuya obra aparece esta palabra para designar la conversión de un ser mitológico en una agrupación de estrellas.



Un ejemplo que me ha parecido interesante, es el de Quirón, quien era hijo de Crono y de Filira, y que fue educado por los dioses Ártemis y Apolo, más tarde él mismo adiestró a muchos héroes en la caza, la música y el arte militar, además fue un médico destacable y llegó a practicar la cirugía.








Cuando Peleo se enamoró de Tetis, le pidió ayuda a Quirón, y este le dijo que una vez que la cogiera que no la soltara, se transformase en lo que se transformase, Peleo le hizo caso, y así consiguió casarse con Tetis. Cuando tuvieron a Aquiles Peleo se lo entregó a Quirón ya que no estaba de acuerdo con lo que hacía con él para volverlo inmortal, también entrenó a Heracles (Hércules). Quirón fue herido accidentalmente, por una flecha envenenada que lanzo Heracles, a pesar de ser inmortal, Quirón, pidió a los dioses que le dejaran morir para descansar del dolor, y le dió su inmortalidad a Prometeo. Zeus, hizo que subiera al cielo como la constelación de Sagitario, en el signo del Zodiaco, esta constelación se encuentra en plena Vía Láctea en la dirección del centro de nuestra galaxia, y que de esta manera se le recordase.


























Aquí os dejo un video de la película de Hercules,de disney, para que veais cómo se entrenaba a los Heroes, aunque en la película el que entrena a Hercules es Filoctetes, en la mitología griega realmente quién entrenó a Hercules fue Quirón.

1 comentario:

Virginia dijo...

Gran sabio,Quirón.