4 de febrero de 2011

El juico de Paris en el arte

Voy a comentar algunas interpretaciones pictóricas sobre el mito del juicio de Paris, pero para entender mejor estas obras os dejo aquí un resumen de esta historia.


La primera obra que voy a comentar es el cuadro de Anton Raphael Mengs (1757) titulado, El juicio de paris y situada en el Ermitage, St Petesburgo (Rusia). En esta imagen observamos la figura de Paris sentado en la izquierda del cuadro y con la manzana en su mano, y las de las 3 mujeres esperando el veredicto de pie. Podemos reconocer sus identidades. En el caso de Afrodita, porque Paris le esta dando la manzana a ella y porque junto a su pierna se sitúa un amorcillo dando a entender que esta ahí porque ha vencido el amor tras la elección de Paris. Por otro lado podemos identificar a Atenea al lado de Afrodita y a Hera un poco más apartada de las diosas. El autor ha querido destacar más en su obra a las diosas, ya que las figuras más iluminadas y en el centro de su obra son ellas, dejando más desapercibido a Paris y a Hera en los extremos de su cuadro. Las tres mujeres están enseñándole sus encantos para ser ellas las finalmente elegidas, pero como ya he dicho antes se decide por la oferta de Afrodita quién le prometió el amor de la mujer más bella (Helena).

Francesco Albani, es otro de los mucho autores que se ha inspirado en este mito para pintar una de sus obras. Este cuadro se puede visitar en el museo del Prado en Madrid.
Es un cuadro barroco, donde se ve a Paris a la izquierda del cuadro. Al contrario que en el anterior, Paris aun no ha tomado la decisión, ya que se puede ver cómo tiene la manzana en la mano. En esta obra se destaca a las tres mujeres. Podemos identificar facilmente a las tres. Atenea se le reconoce por el casco que porta en sus manos, a Hera por el pavo real en sus pies y por último a Afrodita por las palomas también a sus pies. En esta imagen hay más amorcillos que en la anterior, esperando a que Paris se decante por el amor. Que finalmente como ya sabemos se decidirá por Afrodita.

Y por último, voy a poner el dibujo realizado por Veronica Analia Aguirre en el 2008. He escogido esta obra ya que me parece curioso como interpreta la autora el mito. Reconocemos a Afrodita como Marilyn Monroe, Atenea lleva como ropa más urbana y Hera es representada como una mujer más sensual. Paris esta situado a la izquierda del dibujo, pensando a quién darle la manzana tan deseada por las tres. Hace una parodia muy creativa de este mito. Pese que esta historia data de muchos siglos vemos como aún sigue inspirando a todo tipo de autores como a Verónica Analia o a Will Tuck, otro autor que con muñecos de plástico también hace una interpretación sobre este mito muy innovador.










2 comentarios:

Virginia dijo...

Es curioso ver en el cuadro de Analia Aguirre que todos los personajes van vestidos, a diferencia de las otras pinturas, y la escena se desarrolla en un contexto totalmente distinto, urbano, muy alejado de un paraje natural, montaña, bosque o similar.
Interesante post, Marta.

Veroni-K dijo...

Hola! mu bueno el post, queria agregar que en el cuadro de la derecha, esta madonna como atenea y britney como hera, Paris es bill gates y el vocero Bush a su lado....

saludos!