8 de marzo de 2011

Furor amoris

Furor amoris es un tópico literario cuyo significado es "amor salvaje" o "locura de amor" y proviene del latín. Este tópico niega todo tipo de poder a la razón y se produce un debate entre lo que te dice tu cabeza y lo que te dice tu corazón.


Un claro ejemplo de este tópico lo podemos encontrar en la historia de amor que nos relata Shakespeare en la obra "Romeo y Julieta".

Una canción del grupo la oreja de Van Gogh describe claramente como es el tópico.



Los primeros versos de la canción hablan de cómo el corazón vence a la razón, apartándose de ella. Aquí se aprecia, una de las ideas principales del Furor Amoris.

"Igual que el mosquito más tonto de la manada,
yo sigo tu luz aunque me lleve a morir,
te sigo como les siguen los puntos finales,
a todas las frases suicidas que buscan su fin."

A continuación, se contrapone a los anteriores versos la idea de que es posible que la razón gane al corazón.


"Igual que el poeta que decide trabajar en un banco
sería posible que yo en el peor de los casos
le hiciera una llave de judo a mi pobre corazón
haciendo que firme llorando esta declaración:"

En el estribillo de la canción, la cantante nos confirma que aparentemente la razón ha ganado al corazón, pero sólo aparentemente porque a escondidas el amor sigue existiendo.

"Me callo porque es más cómodo engañarse.
Me callo porque ha ganado la razón al corazón.
Pero pase lo que pase,
y aunque otro me acompañe,
en silencio te querré tan sólo a ti."

En la siguiente estrofa sigue hablando de cómo la razón ha vencido al corazón, pues la razón hace que ella ame al "primero que no le haga daño". Aunque la realidad es que aún sigue queriendo a su primer amor.

"Igual que el mendigo cree que el cine es un escaparate,
igual que una flor resignada decora un despacho elegante,
prometo llamarle amor mío al primero que no me haga daño
y reír será un lujo que olvide cuando te haya olvidado."

Por último, vuelve a mostrar la verdad, que en el fondo es el corazón el que persiste resistiéndose a la razón, que quiere hacerle olvidar a su amor.

Pero igual que se espera como esperan en la Plaza de Mayo
procuro encender en secreto una vela no sea que por si acaso
un golpe de suerte algún día quiera que te vuelva a ver
reduciendo estas palabras a un trozo de papel."

Esta canción nos muestra que cuando uno está enamorado es capaz de hacer grandes locuras y contradicciones y que, aunque la razón gane al corazón, en el fondo el amor seguirá vivo.

Aquí os dejo el poema que he creado y que creo que explica con claridad el significado de este tópico.

Problemas rondan mi cabeza
los mismos están en mi corazón,
no consigo hallar con certeza
ningún tipo de solución.
Busco el camino correcto
evitando todo tipo de sufrimiento.
La razón ha ganado,
de ti me he separado.
Mi camino con otro seguiré,
pero en silencio guardaré
todos los recuerdos que contigo pasé.

1 comentario:

Virginia dijo...

Pues no veo yo claramente la recreación del tópico en tu poema; el sentimiento ha sido totalmente racionalizado ¿dónde está la locura?
Ay, Marta.