7 de abril de 2011

Cold Mountain


Cold Mountain es una película norteamericana basada en la novela homónima de Charles Frazier. Ambientada en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) muestra la Odisea de Inman, un combatiente que al quedar herido en una batalla decide volver a su hogar en el que le espera Ada, mujer con la que quiere formalizar su noviazgo pese al poco trato mantenido y que vive pendiente de su regreso desde hace tres años.

Por su temática general la película guarda un gran parecido a la Odisea de Homero, aunque no contiene muchas más similitudes con ella.
En primer lugar Inman no es ningún militar o héroe, es un carpintero que se alista en la guerra de buen grado para luchar junto a los Estados Confederados secesionistas, a diferencia de Ulises, que, como ya sabemos, se niega a partir a Troya y finge locura para evitar el conflicto. 
Después de ser herido en combate y de su posterior recuperación, Inman escapa de una guerra en la que ya no cree, lo que le convierte en desertor y motiva su persecución por parte del bando para el que luchaba, estando éste cerca de su derrota definitiva. En esto se opone completamente a Ulises, que es general del bando ganador, líder, héroe, con prestigio entre los suyos, a diferencia del desertor americano, considerado como un cobarde.

Así, Inman debe recorrer solo y a pie una enorme distancia procurando no ser descubierto. Al principio de su viaje de regreso obtiene forzosamente lo que equivaldría a la tripulación de Ulises. Su primer compañero es un reverendo pervertido que también huye, puesto que su pueblo quiere ahorcarlo por adulterio; el protagonista lo repudia, pero no tiene más remedio que aceptarlo porque conoce bien la zona y la guardia local acecha. Los dos son traicionados por un hombre que los acoge y vienen a recogerlos para que vuelvan al frente junto con otros desertores, con lo que el grupo vendría a ser la  tripulación de Ulises, y esta vuelta al frente se equipararía, en mi opinión, a una de las tormentas de Poseidón que hacen retroceder a los griegos. El fin de esta “tripulación” se da cuando encuentran en el camino a unos soldados de la Unión (el bando rival) que masacran tanto a los cautivos como a los oficiales confederados, a excepción de Inman, único superviviente, como sucede en la Odisea al ser enviada una tempestad por Zeus que deja a Ulises sin nave ni marineros. 
De la misma manera, una anciana le brinda su ayuda dándole cobijo en su casa del bosque, ya que está herido y encadenado, a modo de Circe o Calipso, solo que no hay relación amorosa alguna. Muy poco después de este suceso lo acoge otra mujer, una joven viuda que lo resguarda de la lluvia. Ella recibe más beneficio de él que a la inversa, aunque tampoco haya en esta ocasión amor entre ambos. La abraza y la consuela ante el dolor de la pérdida de su marido en esa misma guerra y la defiende contra unos despiadados soldados que pretenden saquear su casa.
Paralelamente se muestra la difícil vida que lleva Ada en Cold Mountain; acaba de morir su padre y se ve obligada a sacar adelante su granja sin saber cómo, debido a su anterior acomodada vida. El mayor problema lo forma Teague, que quiere apoderarse de dicha granja, y su grupo de pistoleros erigidos en milicianos locales, quienes también muestran una especial aversión hacia los desertores. Serían como los pretendientes que hacen la vida imposible a Penélope. A diferencia de ésta, Ada ha podido dar a conocer al protagonista sobre su situación y comunicarle la insoportable espera que le supone su participación en la guerra por medio de las cartas que le envía; éste es uno de los principales motivos que empujan a Inman a volver a su casa. Y como Penélope, cuenta también con ayuda, la de Ruby, una mujer gracias a la cual consigue adaptarse a su nueva vida. Su compañía la salva de la soledad y la desesperación, como Telémaco actúa con su madre.

PROCEDO A EXPLICAR EL FINAL, por si alguien tenía pensado verla...
Inman consigue regresar, y, del mismo modo que en la Odisea, hay un momento en que no es reconocido por la mujer a la que quiere, aunque son unos segundos y es bastante normal al haber cambiado su aspecto. En seguida se da el enfrentamiento con los que atormentan a su prometida, y en ello se produce una gran diferencia con la obra de Homero: pese a acabar con ellos es herido de muerte y perece ante Ada. Es un final agridulce, aunque se dé la muerte de Inman ella empieza una nueva vida mucho más tranquila en el mismo lugar junto a la hija que tienen ambos antes de su caída. 


FICHA TÉCNICA

Dirección: Anthony Minghella.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 155 min.
Interpretación: Jude Law (Inman), Nicole Kidman (Ada Monroe), Renée Zellweger (Ruby Thewes), Eileen Atkins (Maddy), Brendan Gleeson (Strobod Thewes), Philip Seymour Hoffman (Reverendo Veasey), Natalie Portman (Sara), Giovanni Ribisi (Junior), Donald Sutherland (Reverendo Monroe), Ray Winstone (Teague), Kathy Baker (Sally Swanger), James Gammon (Esco Swanger), Jack White (Georgia).
Guión: Anthony Minghella; basado en el libro de Charles Frazier.
Producción: Sydney Pollack, William Horberg, Albert Berger y Ron Yerxa.
Música: Gabriel Yared.
Fotografía:
John Seale.
Montaje: Walter Murch.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Dirección artística: Pier Luigi Basile, Luca Tranchino, Cristian Niculescu y Maria Teresa Barbasso.

1 comentario:

Virginia dijo...

Has hecho muy buena elección, Jaume. Has comparado entrando en los detalles. Gracias por tu aportación.