1 de abril de 2011

El caso Bourne

El caso Bourne es una película estadounidense de 2002 dirigida por Doug Liam en cuyo reparto destacan: Matt Damon (Jason Bourne), Petra Potente (Marie), Clive Owen (El Profesor) y Chris Cooper (Conklin). Esta película es la primera de una trilogía basada en las novelas de Robert Ludlum.

Al igual que Ulises en la Odisea, Jason realiza un viaje de vuelta aunque en este caso es de vuelta hacia sí mismo pues en una misión fallida (a diferencia de Odiseo, que gana la guerra de Troya), que le encargan desde el programa Treadstone, pierde la memoria y olvida todo lo que a él se refiere, sin embargo sigue manteniendo una gran capacida
d para afrontar posibles amenazas ya que ha sido entrenado para ello.

La joven que le acompaña tiene un papel muy importante ya que comparando la película con el relato clásico, podemos decir que ella es su compañera de viaje y quien intenta ayudarlo, igual que la tripulación de Ulises. Si recordamos la narración de la Odisea, llega un momento en el que el protagonista continua su travesía a solas como también le ocurre a Jason. Él debe dejar marchar a Marie porque corren peligro si siguen juntos.

Decía que ella tiene un papel relevante porque también vive un romance con el personaje de Matt Damon como hace Ulises con Calipso y Circe.


Ambos protagonistas se encuentran en innumerables ocasiones ante peligros que atentan contra su vida pero son personajes astutos y rápidos que saben cómo salir airosos de ellas.
Los peligros que Jason va encontrando en su "viaje de vuelta" son las trampas y persecuciones que sus propios compañeros de profesión le ponen. Esto es así porque al haber fallado en su misión y olvidado quién es puede suponer un lastre y un peligro para el programa Treadstone, por ello quieren deshacerse del él cuanto antes. Finalmente Jason Bourne es capaz de recordar algo de su vida y consigue reestablecer el orden, pero ¿hasta cuándo?

Como se observa esta película no sigue detalladamente el guión argumentativo de la Odisea pero aún así podemos encontrar algunas similitudes.

3 comentarios:

Virginia dijo...

Buena propuesta, Patricia. Gracias por tu colaboración.
Me pregunto si la función de la compañera de tu película pudiera más bien asimilarse a Atenea, quien protege a ulises en diversas ocasiones. ¿Podríamos incluso atrevernos a ver en ella a todos los personajes femeninos que ayudan a Ulises en su viaje, a Atenea,a Circe y a Calipso, (estas dos últimas en su doble faceta de ayudantes y también de amantes)?

Patri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patri dijo...

Sí, tal vez Marie de alguna manera puede reflejar todos los personajes femeninos de la aventura de Ulises.