7 de abril de 2011

La vuelta al mundo en 80 dias

La vuelta al mundo en 80 días (2004) es una película de comedia y aventura basada en la novela de Julio Verne y ambientada en la Inglaterra del siglo XIX. Está protagonizada por Steve Coogan, Jackie Chan y Cécile de France.

Phineas Fogg (Steve Coogan) es un inventor muy innovador, que se siente menospreciado por los integrantes de la Real Academia de las Ciencias, quienes se burlan de sus inventos, considerándolos inútiles y a él un estúpido.


Un día, para librarse de él, le apuestan que su teoría de dar la vuelta al mundo en 80 días es ridícula e imposible, y que si lleva a cabo la aventura y pierde (que es lo que creen que pasará) habrá de destruir su laboratorio y dejar su oficio, pero si gana, lo nombrarán Ministro de Ciencias.

De esta manera se sumerge en la aventura de recorrer el mundo en 80 días, acompañado siempre por su ayudante Passepartout (Jackie Chan) y una artista francesa, Monique Laurrose (Cécile de France). Su ayudante está muy interesado en viajar con él, pues necesita ir a su pueblo en China para devolver una joya que ha robado del Banco de Inglaterra, la cual los ingleses les habían arrebatado, y este viaje le proporcionaba la manera de abandonar el país antes de ser capturado por la policía. Durante el viaje, tienen que salvar multitud de obstáculos, algunos provocados por los mismos que no creían en él, y quería asegurar su derrota; pero finalmente consiguen llegar a Londres en el día número 80.





En cuanto a los paralelismos entre la historia de Phineas con la de Ulises, podemos distinguir los siguientes: ambos regresan de su largo viaje y restablecen la situación del lugar del que partieron (Phineas en la Real Academia de las Ciencias, colocándose al frente de la institución, y Ulises en el trono de Ítaca). Ambos piensan que su viaje va a ser mucho más fácil de lo que luego es, pues a Phineas los miembros de la Real Academia de las Ciencias le ponen obstáculos constantemente y a Ulises los dioses. Phineas consigue salir airoso de situaciones adversas gracias a su ingenio y a su astucia, como cuando el tiempo se les viene encima mientras viajan en barco, y se las ingenian para construir una avioneta con la madera que el propio barco les proporciona, por otro lado Ulises también emplea su astucia en algunas ocasiones, como cuando se le ocurre bloquear la audición de sus marineros para que las sirenas no les impidan avanzar en su travesía. A Phineas el presidente de la Real Academia de la Ciencia le boicotea el viaje constantemente, impidiendo así que regrese a Londres, a Ulises Poseidón le ataca de la misma manera, impidiendo que regrese a Ítaca. En una ocasión ambos recurren al disfraz para ocultar su identidad, Phineas lo hace para que los hombres enviados por el presidente de la R.A.de las Ciencias no le encuentren y poder partir en tren, vestido de mujer india, y a Ulises lo disfraza de viejo mendigo Atenea, al llegar a Ítaca, para que los que ansían su trono no le maten. Ambos realizan gran parte de su travesía por mar. Ambos son prudentes y ante la duda siempre mandan a su ayudante/marinero para averiguar cualquier cosa.

Aquí dejo el trailer con el que ésta película se presentaba al público:





Y por último los datos de la ficha técnica:
FICHA TÉCNICA
Dirección: Frank Coraci.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 110 min.
Género: Aventuras, comedia.
Interpretación: Jackie Chan (Passepartout/Lau Xing), Steve Coogan (Phileas Fogg), Cécile De France (Monique)...
Guión: David Titcher, David Goldstein y David Benullo; basado en la novela de Julio Verne.
Producción: Bill Badalato y Hal Lieberman.
Música: Trevor Jones.


1 comentario:

Virginia dijo...

Tal vez tu elección se aleja bastante del esquema clásico, tanto en el planteamiento general como en los rasgos anecdóticos.