19 de abril de 2011

Madhouse.


La película que he decidido comparar con la historia de Edipo es "Madhouse", una película de miedo.




Madhouse es una película de terror. En esta película la historia ocurre en una clínica psiquiatrica, Cunningham Hall, donde hay una gran serie de pacientes a los cuales solo pueden atender con un mínimo presupuesto. En esta clínica llega un nuevo médico, quien quiere renovar la clínica, pero se da cuenta de que algo sucede allí. Intenta mejorarla por muchos medios, pero finalmente su "jefe" le dice que se dedique únicamente a tu trabajo, ayudar a los pacientes. Pronto empiezan a suceder cosas extrañas, y empiezan a morir algunos trabajadores. Todos los médicos se dedican a investigar pero finalmente el que más se involucra es este médico. Además a él le toca investigar la planta donde se
encuentran los peores pacientes, los que estas allí por matar, descuartizar.., a gente por placer o simple locura. Una vez allí empieza a hablar con el "paciente" de una celda (la celda 44). El médico piensa que este paciente sabe quién ha sido y habla con él, pero la realidad es que allí no hay nadie, todo es puro invento de su mente. Su amiga Sara, le sigue el juego aunque sabe que allí no hay nadie. Descubre que Sara tenía de pequeña una leve esquizofrenia pero ya controlada, y cree que es ella. Finalmente se sabe que en realidad todos los crímenes los ha cometido él mismo.


Respecto a los paralelismos que pueden darse entre la historia de Edipo y la presente película, destaco que ambos protagonistas intentan investigar y averiguar un crimen, sin saber que realmente son ellos quien lo han hecho. Lo hacen de una manera inconsciente. Por un lado Edipo mata a su padre porque se lo encuentra en el camino y tienen una pequeña disputa (él no sabe que es su padre ni el rey de Tebas).Cuando finalmente llega a ser él mismo el rey de Tebas y descubre lo que ha sucedido, intenta averiguar quién mató al rey de Tebas, pero no sabe que ha sido él mismo, finalmente se descubre. Por otro lado, en Madhouse, el protagonista intenta averiguar quién está realizado esos asesinatos sin darse cuenta que es él mismo, que lo hace por venganza, ya que de pequeño estuvo allí ingresado en esa clínica y en vez de ayudarlo simplemente lo mantuvieron encerrado allí, tal y como estaba. 
Otro paralelismo, es el final de las historias y las conclusiones que conllevan. En ambas historias, los dos protagonistas descubren que han sido ellos y que estaban investigando un crimen donde ellos mismos han sido los "asesinos". Esto conlleva conclusiones desastrosas en ambos casos.





En cuanto a las diferencias, se aprecian en todos los aspectos secundarios, como pueden ser los lugares, los personajes (en Edipo los personajes son el pueblo y su familia, en Madhouse los personajes son los trabajadores de la clínica (médicos, enfermeras, ayudantes..) y los pacientes de la clínica.






Bueno, y aquí os dejo el trailer, por si alguien está interesado en ver la película de Madhouse.




Aquí os dejo la ficha técnica de algunos de los elementos más revelantes:

Dirección: William Butler.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 91 min.
Género: Terror.
Interpretación: Joshua Leonard (Clark), Jordan Ladd (Sara), Natasha Lyonne (Alice), Lance Henriksen (Dr. Franks), Dendrie Taylor (Enfermera Hendricks), Leslie Jordan (Dr. Morton), Patrika Darbo (Betty), Christian Leffler (Drake), Newell Alexander (Dr. Douglas), Dan Callahan (Dr. Hendricks).
Guión: William Butler; basado en un argumento de William Butler y Aaron Strongoni.
Producción: Mona Vasiloui, Tom Fox y Henry Winterstern.
Música: Alberto Caruso.
Fotografía:
Viorel Sergovici.
Montaje: Stephen Semel.
Diseño de producción: Radu Corciova.
Dirección artística: Dan Vraciu.
Vestuario: Ioana Alboiu.
Estreno en España: 10 Septiembre 2004.












No hay comentarios: