1 de abril de 2011

Big Fish


Big fish, es una de las grandes obras de Tim Burton, película que recomiendo a todo aquel que quiera pasar un buen rato frente al televisor.
Esta película trata una serie de historias, de sucesos extraordinarios, reales pero exagerados, incluso surrealistas, que son contados por Edward Bloom, el protagonista, un personaje querido por todo aquel que lo conoce.
Estas historias contadas por Edward Bloom son principalmente escuchadas por su hijo, quien ya adulto, confiesa no creerse ninguna de las historias que cuenta su padre. El personaje principal, Edward, ya mayor enferma, por ello William Bloom, su hijo debe de regresar a casa con su mujer, para estar junto a su padre.
La película comienza con Edward contando la historia de su vida, comenzando desde su nacimiento, nada común. A los 8 años, cuando se dedicaba a leer una enciclopedia, se fijó en un artículo y se dio cuenta de que si un pez grande viviese en una pequeña pecera, este no podría crecer. Por ello más tarde, cuando es un joven adulto se da cuenta de que como en aquel artículo que leyó de pequeño, para poder crecer necesitaba salir de su pequeño pueblo y así explorar y conocer mundo. Entonces es cuando comienza su gran viaje. Su viaje tiene personajes tan curiosos como un gigante, un hombre lobo, coreanas siamesas o una bruja.

En Big Fish podemos encontrar muchos paralelismos con la Odisea, comenzando con la personalidad de ambos protagonistas, los dos son astutos, inteligentes,viajeros y valientes. 
Big Fish parte de la falta de comunicación entre padre e hijo, en la Odisea también comienza con Telemaco, el hijo de Ulises quien busca información de su padre.
Otros paralelismos que encontramos entre las dos historias son: 
-la pelea con el gigante de la película y el gigante Polifemo, 
-la ciudad de Espectro y el descenso a los infiernos en la Odisea, 
-el encuentro con la Bruja y la llegada a la isla de Circe, 
-el amor de Edward y Penélope,
-la marcha a la guerra de Corea del protagonista y la guerra de Troya en la Odisea.

Aquí os dejo el trailer de la película:



2 comentarios:

Sara Moreno dijo...

¡Vi esta película hace tiempo y me gustó mucho! La verdad es que no se me había ocurrido antes.

Virginia dijo...

Interesante película la que has seleccionado, Maite. Desde luego hay paralelismos muy evidentes.