5 de abril de 2011

Sommersby

La película está basada en otra película llamada "El regreso de Martin Guerre", que trata sobre la vuelta de un soldado a su casa, y al cambiar de aspecto los habitantes del pueblo no se creen que es él.
La película Sommersby trata de un hombre que pretende cambiar su vida, haciéndose pasar por un hombre al que conocía y que había muerto. Cuando llega al pueblo de éste, todo el pueblo le recibe y "su mujer y su hijo" también, pero llega con un aspecto cambiado y con un carácter distinto por lo que hace que algunas personas comiencen a sospechar de si es él de verdad.

La película tiene muchos paralelismos con la Odisea. Inicialmente, Jack Sommersby vuelve de una guerra a casa, esto se compara con la guerra de Troya en la que participa Ulises.
Cuando Jack llega a su casa no le reconocen ya que su aspecto está cambiado, mientras que en la Odisea Ulises se disfraza por lo que nadie lo reconoce, excepto su perro. En Sommersby el perro de Jack es el primero en reconocer que él de verdad no es Jack Sommersby.
La "mujer" de Jack había tenido un pretendiente cuando éste estaba en la guerra, llamado Orin, además éste para recuperar el amor de ella intentará matar a Jack ya que él si que sabe que es un impostor. En la Odisea, Penélope tenía una serie de pretendientes, ya que Ulises no volvía de la guerra, y cuando éste llega, ellos le intentan matar pero él los mata antes.
Además Orin también se podría comparar con Poseidón ya que se estará entrometiendo en todo lo que haga Jack.
Ulises es un hombre astuto que sabe salir de situaciones dificiles, ésto también lo hace Jack cuando está en el juzgado.

FICHA TÉCNICA:
Año: 1992.
Duración: 120 minutos.
País: EEUU.
Director: Jon Amiel.
Guión: Nicholas Meyer & Sarah kernochan (Remake: Daniel Vigne & Jean- Claude Carrière).
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Fhilippe Rousselot.
Reparto: Richard Gere, Jodie Foster, Bill Pullman, James Earl Jones, William Windom, Lanny Flaherty.
Productora: Regency Enterprises / Alcor films / Le estudio Canal + / Arnon Mirchan production.
Género: Drama s. XIX vida rural (Norte América)

1 comentario:

Virginia dijo...

Bueno, Dani, Poseidón interfiere en todo el viaje de regreso de Ulises, pero una vez ha cedido a las presiones de Zeus, por así decirlo, y llega a Itaca, ya no desempeña ninguna función obstaculizadora. Simplemente ya no cuenta su voluntad, así que ese paralelismo entre Orin y Poseidón no se sostiene.
Por lo demás, la película es muy acertada, aunque se centra en la fase de la llegada y reconstitución del hogar con una innovación no poco significante: que no es el auténtico dueño del hogar.
Buena elección, Dani.