1 de mayo de 2011

LA LUNA


La película titulada la Luna es un drama ambientado entre los EEUU e Italia donde una madre (Jill Clayburgh) debe afrontar la pérdida de su esposo ( Fred Gwynne ) y los comportamientos rebeldes y temperamentales de su hijo (Matthew Barry) .


Tras esto Silveri Caterina (la madre), decide viajar a Italia para realzar su carrera como cantante que estaba en un pequeño paréntesis.  Una vez llegan a Italia Joe (el hijo) comienza a hacer amistades peligrosas que desembocarán en una adicción a la heroína. Silveri al verse desesperada al no poder alejar a su hijo de las drogas decide satisfacer a su hijo de forma sexual para evitar el uso de las drogas. Más tarde madre e hijo realizan un viaje con el que Silveri pretende, revelarle a su hijo quién es su verdadero padre, para que ejerza un refuerzo paternal y pueda sacarlo del mundo de autodestrucción en el que está inmerso .

Durante el viaje transcurren tensiones y problemas que alargan el viaje. Al final tras un tiempo juntos tanto hijo como padre se reencuentran y viajan juntos a ver a Silveri Caterina actuar en una opera .

La película trata sobre una familia y los problemas que deben soportar y los sacrificios que deben hacer para mantenerla unida, la historia analiza la situación en la que queda una familia tras perder al cabeza de familia, además en la historia está muy presente el mundo de la marginalidad personificado en malas compañías.

En esta película el esquema narrativo edípico se hace notar en las relaciones que mantienen Silveria y su hijo Joe, en las cuales la madre intenta por medio de satisfacer las necesidades físicas de su hijo evitar que recurra al consumo de heroína, desde el punto de vista del director del film, Bernardo Bertolucci,  las acciones de la madre están totalmente justifiadas a pesar de que el film fue censurado en muchos países y demonizado en otros cuantos por sus características y connotaciones incestuosas .

En definitiva este film muestra las reacciones humanas ante las adversidades y cómo y por qué medios pretenden resolver los conflictos, además refleja desde una perspectiva particular el cariño y la dulzura que sienten madre e hijo aunque tengan discusiones y problemas


Ficha Técnica
Año de producción: 1979
Dirección: Bernardo Bertolucci
Intérpretes: Jill Clayburgh, Matthew Barry, Veronica Lazar, Alida Valli, Renato Salvatori, Fred Gwynne, Roberto BenigniGuión: Giuseppe Bertolucci, Clare Peploe, Bernardo Bertolucci
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Vittorio Storaro
Distribuye en DVD: Vellavisión
Duración: 137 min.
Público apropiado: Adultos
Género: Drama

1 comentario:

Virginia dijo...

Siento no ver a un protagonista que descubra por diversos motivos su ignorada culpabilidad en un fatal incidente. Creo que te has alejado del esquema.