18 de octubre de 2011

EROS Y PSIQUE

Eros es el dios del amor, el sexo, la atracción sexual y de la fertilidad; Psique, es una mortal, la personificación del alma; hija de un rey de Anatolia y la más bella de las tres hermanas.

Eros y Psique




Existen varias versiones de este mito, yo he elegido una de ellas.
Así pues, este mito trata sobre cómo un dios (Eros) se enamora de una mortal (Psique), y las visicitudes que han de superar para poder estar juntos.
El hecho de que Psique sea muy bella, hace que muchos hombres que rendían culto a Afrodita pasasen a alabar a Psique por ser más bella. Ésto produce celos en Afrodita, puesto que ella es la diosa de la belleza, y por tanto más bella que una simple mortal. Incitada por los celos, pidió a su hijo Eros que lanzara una flecha de oro oxidado a Psique, con el fin de que se enamorase (Psique) del hombre más despreciable que encontrara. Pero ocurre algo inesperado: antes de lanzar la flecha, Eros se enamoró de ella y no le lanzó la flecha. Esa misma noche, Eros secuestró a Psique, y se la llevo a su palacio. Allí, según cuentan algunos mitos, entre las sombras de la oscuridad, se amaban.





Siempre se amaban en la ocuridad para que Psique no pudiera descubrir quien es, y así no tener problemas con su madre, Afrodita. Al estar Psique tanto tiempo sola en ese bonito pero solitario lugar, pide a Eros que dejara que sus hermanas le visitaran. Él acepta, pero le advierte de la envidia de ellas. Dejando de lado las advertencias de Eros, Psique ve a sus hermanas, y sigue los consejos que éstas le dan: le piden que en mitad de la noche encienda una lámpara y vea el rostro de su amante, tentándola, diciéndole que si él no quiere revelar su rostro, es porque es un monstruo. Esta intriga aumentada por sus hermanas, hace que esa noche, Psique encienda la lámpara. En ese momento, justo cuando ve su rostro, cae una gota de cera hirviendo sobre la cara de Eros, que se despierta y precipitadamente se va decepcionado.Psique, muy arrepentida por lo que ha hecho, corre a rogar a Afrodita que le devuelva el amor de su hijo, pero aun rencorosa, pone obstáculos a ese amor dándole una oportunidad de recuperarlo a través de cuatro pruebas casi imposibles de pasar por una mortal.

La primera prueba, consistía en ordenar millones de granos diferentes entre sí antes del anochecer. Fue ayudada por unas hormigas, que le salvaron de no conseguir la prueba, ya que con su ayuda, la pasó.

La mañana siguiente, Afrodita le puso otra prueba, la segunda: tenía que ir, atravesando un río, a un campo, y llevarle una lana dorada que tenían unas ovejas que allí estaban pastando. Tal y como le dijo en la anterior prueba, en ésta también tenia que pasarla antes del amanecer. Esta prueba, no pensaba que llegaría a pasarla, pero cuando llegó, unas plantas le aconsejaron que fuese a por la lana al atardecer, y así cuando las ovejas (muy peligrosas) estuviesen distraidas, ella podría coger la lana. Y otra vez, es salvada por algun ser que le ayuda, y pasa la prueba.

Con mucha rabia e ira, Afrodita manda otra prueba, la tercera, a Psique. La prueba consistía en llevarle un poco de agua de un río de los infiernos. Así pues, Psique, ya convencida de no poder superarla, lo intenta. Como en las anteriores, pruebas, aquí también le ayudan: una águila de Zeus coge la copa de cristal que Psique lleva para recoger el agua, y se la llena de agua de ese río. Y así es como una vez mas, Psique supera la prueba, la tercera ya; y como es de suponer, Afrodita, cada vez más llena de rabia hacia Psique, le manda la cuarta y última prueba, la más difícil de todas.

La cuarta y última prueba, consistía en bajar al Infierno (el Hades), donde Perséfone (reina de los Infiernos) debía darle una caja con un ungüento para aumentar la belleza, y con el fin de poder Eros recuperar la belleza que él había perdido por el abandono de Psique. Era una prueba muy dificil, ya que quien baja al Infierno ya no puede regresar, pero una voz aconsejó a Psique los pasos a seguir para conseguir pasar la prueba con éxito.



Psique, dando la moneda a Caronte para poder subir a su barca.



Así que siguiendo estos consejos, Psique empieza su última prueba llevando dos monedas y dos pedazos de tarta a la entrada del Hades, pagándole con una de las monedas a Caronte para que
le lleve en su barca hacia el Hades. Psique, ha de ignorar a los personajes que se le cruzan por el camino, como las viejas o el hombre que se ahoga. Tras esto realizado con éxito, se cruza con el can Cerbero, un perro con tres cabezas, al que le tiene que dar uno de los pedazos de tarta. Tras esto, llegó cerca de donde estaba Perséfone. Cuando llega donde está Perséfone, tal y como le indica la voz, rechaza todo tipo de lujos que ésta le ofrece, y así es como Perséfone le da un poco de ungüento de la belleza que posteriormente le llevaría a Afrodita. Teniendo el cofre con el ungüento, se marcha siguiendo las indicaciones que le da la voz (dándole el otro cacho de tarta a can Cerbero, y la moneda a Caronte. Pero incumple algo que la voz anteriormente le ha advertido que no hiciera: abrir el cofre. Lo abre para estar más bella, pero el cofre no tenía ningun ungüento, solo tenía un sueño mortal y eterno. Eros, curado ya de su dolor, y deseando estar con su amada, vuela hacia ella, vuelve a meter el sueño mortal en la caja de madera, y tras regañar a Psique, le pide que lleve el cofre de madera a su madre (Afrodita). Mientras ésta lleva el cofre a Afrodita, Eros pide ayuda a Zeus; le pide apoyo para poder estar con Psique, y éste le da su ayuda. Le ayuda, dándole la inmortalidad, para así estar en un estado parecido al de Eros, prometiéndole Eros que será siempre su esposo.
Y así fue como Eros y Psique, tras travesar muchos obstáculos, pudieron estar juntos por siempre. Consumaron su amor, teniendo una hija, llamada Placer.

Eros, Psique, y su hija Placer.



Buscando música clásica que hiciese referencia al mito de Eros y Psique, no hay rastro de óperas que podamos escuchar actualmente. Existe solo una ópera con el nombre de “Eros y Psique” que hace referencia a este mito.
"Eros y Psique" es una obra contemporánea del compositor polaco Ludomir Różycki.


Ludomir Rozycki (18septiembre 1883 Varsovia - 1enero 1953Katowice) fue un compositor y director de orquesta polaco. Fue un miembo de un grupo de compositores llamado “Młoda Polska” (Joven Polonia). Era hijo de un profesor de música. Estudió piano y composición en Varsovia. De allí se fue a Berlín, donde continuó estudiando en la Academia de Música de Engelbert Humperdinck. Tiempo después, empezó su carrera musical como director de ópera y profesor de piano en Lwów en 1907. Allí empezó a componer. Tras esto, empezó a componer. Compuso muchas obras y en géneros muy variados. Compuso un ballet “Pan Twardowski” que fue el primer polaco en gran escala de ballet que se realiza en el extranjero.
También compuso ocho óperas, entre ellas está “Casanova” y “Eros y Psique”.

Como ya he dicho anteriormente, Ludomir Rozycki, escribió obras de géneros variados. Entre sus obras, está: APOLLO I DZIEWCZYNA, (Apolo y la doncella) (1937), un ballet , cuyo tema también es de carácter mitológico.


EROS I PSYCHE op. 40, ópera fantastyczna (1914 - 16), con el libreto de Jerzy Zulawski, fue representada en muchos escenarios europeos. Este, fue el primer y único éxito internacional de una ópera polaca en la 1ª mitad del siglo XX. Ludomir Rozycki ganó con esta ópera, un premio “El Premio Nacional de Música” Su estreno mundial, fue en Wroclaw, en 1917.

Muchas de las partituras de las óperas estrenadas en Varsovia, Poznań, Lvov y Katowice, como puede ser el caso de Eros y Psique, se perdieron durante la II Guerra Mundial.

Así pues, desafortunadamente, no hay representaciones que podamos escuchar de óperas de Eros y Psique polacas, ya que la última representación tuvo lugar en Poznan en 1963, y solo existe una grabación analógica: Polskie Nagrania SX 1704-1706 del (1978).




3 comentarios:

Virginia dijo...

Lástima que no podamos oír ningún fragmento de esta ópera, Enma.

Mireia dijo...

La historia de Eros y Psique es más que preciosa y aunque la exposición la has hecho bien pienso que tendrías que aclarar algunos aspectos de las pruebas que tuvo que superar Psique, por lo demás me gusto mucho.

La fulla de l'ametler dijo...

Es cierto Mireia, están especificados en el post, pero en la exposición oral no especifique algunos detalles.
Y sí, es realmente preciosa la historia, y me extrañó mucho que de una historia tan conocida y bella no se conozcan óperas.