20 de diciembre de 2011

Briseida



Briseida era hija de Brises, de quien toma el nombre, ya que su verdadero nombre era Hipodímia. Se dice que tenía una extraordinaria belleza y que era una mujer alta,morena,con una mirada especial y bien ataviada. Estaba casada con Mines, pero Aquiles en la guerra de Troya lo mató. En el reparto del botín de guerra, Aquiles se quedó con Briseida y Agamenón con Criseida (prima de Briseida). El padre de Criseida reclamó a los griegos la devolución de su hija, pero no lo consiguió y por ello pidió a Apolo que castigase a los griegos con una plaga. Un oráculo dijo que se acabaría la plaga si Agamenón devolvía a Criseida a su padre, entonces Agamenón, aunque enfadado, la devolvió . Pero éste dijo que no estaba dispuesto a quedarse sin su parte del botín y pidió a Taltibio y a Euríbates que fueran a la tienda de Aquiles a por Briseida. Aquiles muy de mala gana la entregó, y Briseida se fue con ellos contra su voluntad. Aquiles enfurecido se negó a seguir luchando durante un tiempo en la guerra de Troya, en la que Patroclo su fiel amigo lucha con su armadura y muere en la batalla al ser confundido por Aquiles.



He buscado sobre este personaje en dos fuentes literarias clásicas: la Iliada,de Homero y la Heroida III, Carta de Briseida, de Ovidio.
En la Iliada Aquiles recibe a quienes fueron a por Briseida diciéndoles "Salud,mensajeros de Zeus y de los hombres! Acercaos: pues para mi no sois vosotros los culpables sino Agamenón, que os envía por la joven Briseida''. Entonces Aquiles le dijo a su amigo Patroclo Ea, Patroclo, del linaje de Zeus! saca la joven y entrégasela para que se la lleven !. Una vez se llevan a Briseida, Aquiles le pide a su madre ayuda para que le sea devuelta: "Tú, si puedes, socorre a tu buen hijo; ve al Olimpo y ruega a Zeus si alguna vez llevaste consuelo a su corazón con palabras o con obras". A esto su madre le respondió: "Yo misma iré al nevado Olimpo y hablaré a Zeus, que se complace en lanzar rayos, por si se deja convenver".

La Heroida III de Ovidio es un poema de amor ficticio donde Briseida mediante una carta, triste y enfadada ``Los borrones que veas, los causaron mis lágrimas, aunque también las lágrimas tienen el valor de las palabras´´, se queja de no haber podido despedirse de Aquiles `` ¡ Ay de mí, que ni siquiera pude besarte cuando partía! Pero pude derramar lágrimas sin fin y desgarrarme el cabello´´. Le cuenta que intenta escaparse pero no puede ``Muchas veces, burlando el guardián, he querido regresar, pero era un enemigo quien podía apoderarse de esta miedosa´´. Briseida le pregunta a Aquiles que ha hecho mal ``¿ Qué delito he cometido para valer tan poco para ti, Aquiles?´´. Se ha enterado de que se va a retirar ``Cuando tal crimen ha llegado a los temerosos oídos de esta desgraciada, me he quedado sin sangre y respiración en mi pecho´´.Entonces le pide que la lleve con él aunque sea de esclava ``Te seguiré como prisionera a un vencedor, no como esposa al marido´´ . Briseida termina diciéndole que si no está con él prefiere morir ``Se me fue el color de mi cuerpo; lo que tengo de vida sólo lo mantiene la esperanza de tenerte.Si se me niega ésta, buscaré a mis hermanos y a mi marido, y no te cubrirá de gloria haber ordenado la muerte de una mujer´´.


Briseida era una esclava, que se había enamorado de su amo, Aquiles, esto no era normal debido a que los amos no solían tratar bien a las esclavas. Una vez que Briseida está con su nuevo amo Agamenón, tiene la esperanza de regresar con el anterior, ya que Aquiles no la trataba como una esclava y la hacia sentir especial. Es una mujer sumisa, acata todo lo que se le dice aunque mande reproches a su amado porque no regresa a por ella. Siente tristeza al saber que su amado ha decidido no luchar y regresar a Grecia; ella querría que volviera al campo de batalla porque eso significaría que ha vencido a su orgullo y a la ira que lo invade.
He buscado poemas que estén relacionados con Briseida y sólo he encontrado el que os dejo a continuación:


Llanto de Briseida

¡Ay Patroclo que a deshora sucumbiste!
Soy sin ti como ave sin alpiste,
carro sin rienda, mástil sin estay.

En tanta confusión y guirigay,
tú mi refugio y mi sustento fuiste,
y el único en dolerte de la triste
que tiene que vivir de lo que hay.

Mi dueño el otro, tú mi confidente,
comprendías que soy viuda en resaca
y que, para mi bien, más conveniente

que mover tanto ruido y alharaca
es que Aquiles hiciera lo decente,
casándose conmigo en Cuernavaca.

(Homero en Cuernavaca)
Andrew Peter Debicki


Por último os dejo el poema que he creado sobre Briseida:

Briseida

Cautivada por Aquiles,
Patrocolo, tu palabra me diste
que su esposa yo sería.

La tranquilidad y la alegría
rápidamente llegaron a mí.

Más tarde vinieron a mí,
yo triste y sin poder discutir
me fui.

Me marché con la seguridad
de que Aquiles algún día
por mi vendría.

Ahora triste y desconsolada
me encuentro.

Día y noche lo espero,
más Aquiles no es a mi encuentro.


No hay comentarios: