4 de septiembre de 2012

Prometeo


Prometeo es un titán, hijo de Japeto y la oceánide Asia (hay otras versiones sobre el nombre de la madre). Se cuenta un mito sobre su primer engaño a Zeus: se sacrificó un buey que se dividió en dos partes, Prometeo dispuso la carne y las vísceras del buey por una parte y por otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Zeus escogió la bandeja con la capa de grasa y se encolerizó cuando vio que había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen. Zeus como castigo les quitó el fuego a los hombres. Prometeo sintiéndose culpable decidió robarlo del carro de Helios. Así se devolvió el fuego a los hombres. Para vengarse Zeus ordenó a Hefesto que realizase una mujer bellísima a la que llamó Pandora. Zeus se la regaló a Epimeteo (hermano de Prometeo) pero Zeus también le dio a Pandora una caja en la que se contenían todos los males de la humanidad. Pandora abrió la caja y desató todos los males quedandose solo la esperanza dentro, que es lo último que se debe perder. Zeus se vengó así de la humanidad pero para castigar a Prometeo decidió encadenarlo a una roca en el Cáucaso y ordenó que un águila le comiera el hígado por la mañana y que por la noche se le regenerara. Finalmente Hércules le liberó del suplicio y Zeus le perdonó.

Buscando en la música clásica la huella de este mito primitivo que nos habla sobre el origen de la civilizción y la técnica para el hombre, y sobre el origen de la mujer en el mundo, he encontrado las obras de los siguientes compositores: Ludwig Van  Beethoven, Franz Listz y Carl Orff.

Beethoven: 



Es un ballet escrito en 1801. El texto no se conserva pero sí toda la partitura de Beethoven. El tema principal de la obertura fue utilizado también en la primera sinfonía y el del último número fue utilizado en la Sinfonía Heroica.
El periodo musical de Beethoven abarca desde el periodo clásico hasta el romanticismo. Beethoven también es citado como el último gran compositor vienés.
Ludwig fue un niño prodigio, se interesó por el piano, el órgano y el clarinete a temprana edad. También se interesó desde niño por la mitología.


Franz Liszt:


Es un poema sinfónico. Es una obertura y ocho coros con orquesta de acompañamiento para la obra de Johann Gottfried Herder basada en la obra de Prometeo encadenado de Esquilo. Liszt compuso la obra para ilustrar el encarcelamiento, dolor, esperanza y triunfo final de Prometeo aunque la obra no gozó de éxito debido a la complejidad de la obra.
Franz Liszt es un compositor de origen húngaro, compositor romántico muy influido por Beethoven , también fue un niño prodigio. Hay que decir que fue una persona muy débil ya que estaba constantemente enfermo.


En otro estilo musical totalmente diferente pero de nuestro tiempo,  existe un grupo comtemporáneo español de rock que ha realizado un versión del mito. Este grupo es Extremoduro formado en Plasencia en 1987. El fundador, líder guitarrista y vocalista del grupo es ''Robe'' Iniesta.




1 comentario:

Virginia dijo...

Esto es otra cosa, mariposa.
Bien Pablo.