24 de mayo de 2012

Las dos caras de la verdad


Después de haber leído Antígona, una tragedia de Soflocles y de haber visto la película italiana I cannibali estrenada en 1969, la cual reproduce totalmente el tema de Antígona, he encontrado otra película donde podemos ver algunos paralelismos con el mito de Antígona. La película que he encontrado es:  Las dos caras de la verdad . Es una película estadounidense del año 1995. 

Martin Vail (Richard Gere) es un ambicioso y polémico abogado defensor de Chicago que centra su carrera en juicios de gran repercusión social con el objetivo de aparecer en prensa y televisión. Cuando escucha en las noticias que un acólito, Aaron Stampler (Edward Norton), ha sido acusado del asesinato del arzobispo Rushman, habla con éste y acaba convirtiéndose en su abogado. El interés de Vail en un principio es meramente publicitario pero tras varias conversaciones con el acusado, donde éste destapa los abusos sexuales del religioso, se implica emocionalmente como nunca antes lo había hecho.
Stampler es obligado a hablar con una psicóloga que tras varias sesiones le diagnostica un desorden de personalidad múltiple. Aaron es un chico tímido que tiene dificultades para hablar mientras que su otra personalidad, Roy, es un psicópata amante de la violencia que reconoce el asesinato. Tras este descubrimiento la defensa cambia su argumento basándose en el trastorno de identidad disociativo e intenta convencer al juez de la absolución por asesinato y el ingreso de su cliente en un centro psiquiátrico.

En cuanto a los paralelismos entre el mito de Antígona y la película Las dos caras de la verdad podemos ver que en el mito, Antígona es la defensora del inocente; ella defiende el querer enterrar el cadáver de su hermano Polinices pese a la prohibición de Creonte. Antígona entierra a su hermano, se muestra orgullosa de lo que hace y no teme por las consecuencias que puede tener, a sabiendas que le espera la muerte. En cuanto a Las dos caras de la verdad  se puede observar como el protagonista (Richard Gere) defiende a un joven (Aaron Stampler) que sufre desorden de personalidad múltiple y es acusado de un delito. El protagonista lucha contra la ley para que no metan al joven en la cárcel y se implica tanto en el caso del joven como lo hace Antígona con el caso de su hermano. Tanto en el mito como en la película se cuestiona la ley frente a temas humanos y se defiende a inocentes injustamente acusados de un delito que no han cometido. 

A continuación os dejo el trailer de la pelicula: 


FICHA TÉCNICA:
TITULO ORIGINAL : Primal Fear 
AÑO : 1995 
DURACIÓN 131 min. 
PAÍS : EE.UU.
DIRECTOR : Gregory Hoblit 
GUIÓN : Steve Shagan & Ann Biderman (Novela: William Diehl) 
MUSICA :  James Newton Howard 
FOTOGRAFÍA :  Michael Chapman 
REPARTO : Richard Gere, Laura Linney, Edward Norton, John Mahoney, Alfre Woodard, Frances McDormand, Maura Tierney, Andre Braugher 
PRODUCTORA : Paramount Pictures / Rysher Entertainment


1 comentario:

Virginia dijo...

Desde luego en Antígona se cuestiona la ley e incluso se plantea ir en contra de ella y cambiarla. Es un derecho fundamental de todos los tiempos el ser enterrado y descansar en paz.
La inocencia de Polinices es relativa, pues él es quien ha encabezado el ejército que ataca la ciudad, aunque su derecho al trono sea legítimo. De todos modos, una vez muerto, sí se merece ser enterrado y no ser pasto de las aves.
Buena abogada resulta ser Antígona!

Gracias por tu aportación , Idaira. Buen trabajo.